Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

29123 - Market Research


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
29123 - Market Research
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
616 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Learning activities will be based on theoretical and practical approaches. The students will have the opportunity to practice the practical contents in a team work project. Moreover, tutorials will be available for every student (4 hours per week).

4.2. Learning tasks

In order to achieve the objectives in this course, the following activities will take place:

  • Practical exercises at the end of each lesson

  • Professional experts in market research will present their experiences in class

  • Team work about practical market research

  • Tutorials

4.3. Syllabus

Unit 1. Introduction to market research

 

Unit 2. Market research process

 

Unit 3: Market analysis, market segmentation and position

 

Unit 4. Market research tools

 

Unit 5. Quantitative market research

 

Unit 6.  Practical applications to market research

4.4. Course planning and calendar

This course will take place along the first semester (Septembre- February)

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29123


Curso Académico: 2022/23

29123 - Investigación de mercados


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
29123 - Investigación de mercados
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Proporcionar al alumno las herramientas básicas para desarrollar una investigación de mercados y más concretamente lograr que el alumno
.- Conozca y maneje las herramientas básicas de obtención de datos primeros
.- Conozca y maneje las herramientas básicas del muestreo
.- Realice análisis estadísticos sencillos mediante programa informático y redacte conclusiones de los resultados

Proporcionar al alumno las herramientas básicas para desarrollar una investigación de mercados y más concretamente lograr que el alumno:

- Conozca y maneje las herramientas básicas de obtención de datos primarios.

- Conozca y maneje las herramientas básicas del muestreo.

- Realice análisis estadísticos sencillos mediante programa informático y redacte conclusiones de los resultados

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Investigación de Mercados Turísticos no demanda requisitos previos, aunque se hace
necesario conocimientos del funcionamiento de la empresa, sus subsistemas y de forma general sobre
el mercado. La asignatura da continuidad a la asignatura obligatoria Marketing Turístico del segundo
semestre de segundo curso, de 6 créditos ECTS, que supone la primera aproximación del alumno a la
función comercial en la empresa.

La asignatura da continuidad a la asignatura obligatoria Marketing  del segundo semestre del primer curso, de 6 créditos ECTS, que supone la primera aproximación del alumno a la función comercial en la empresa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Investigación de Mercados Turísticos no demanda requisitos previos, aunque se hace
necesario conocimientos del funcionamiento de la empresa, sus subsistemas y de forma general sobre
el mercado. La asignatura da continuidad a la asignatura obligatoria Marketing Turístico del segundo
semestre de segundo curso, de 6 créditos ECTS, que supone la primera aproximación del alumno a la
función comercial en la empresa.
Así mismo, dado su carácter transversal, Investigación de Mercados Turísticos está muy relacionada
con otras asignaturas del Grado en Turismo como: Promoción en Organizaciones Turísticas,
correspondiente a la intensificación curricular en Dirección de Empresas Turísticas; Marketing de
Destinos, de la intensificación curricular en Planificación de Destinos Turísticos; Marketing del Ocio, que
se encuentra dentro de la intensificación en Turismo Urbano. Por último, la profundización en los temas
recogidos en la asignatura Investigación de Mercados Turísticos también puede resultar de utilidad para
la elaboración del Trabajo Fin de Grado de Turismo.

La asignatura Investigación de Mercados  no demanda requisitos previos, aunque se hace necesario conocimientos del funcionamiento de la empresa, sus subsistemas y de forma general sobre el mercado.

La asignatura da continuidad a la asignatura obligatoria Marketing Turístico del segundo cuatrimestre del primer curso curso, de 6 créditos ECTS, que supone la primera aproximación del alumno a la función comercial de la empresa.

 Además, dado su carácter transversal, Investigación de Mercados  está muy relacionada con otras asignaturas del Grado en Turismo como Técnicas de investigación social.

Por último, la profundización en los temas recogidos en la asignatura Investigación de Mercados también puede resultar de utilidad parala elaboración del Trabajo Fin de Grado de Turismo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Competencias específicas:

CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE5 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE7 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

CE21 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.

CE24 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.

CE25 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

CE34 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

 

Competencias básicas y generales:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG1 - Conocer los fundamentos y las metodologías científicas adecuadas

CG2 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Al finalizar la asignatura, el alumno deberá poseer o ser capaz de:
1. Conocimiento de la importancia de la investigación de mercados en turismo, las fuentes
de información disponibles y los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al
turismo elaborando y presentando un informe que analice, interprete e infiera datos y
resultados.
2. Comprender las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos
observados en la evolución reciente de la actividad turística, elaborando estudios de
mercado para conocer las relaciones entre la demanda y el recurso turístico a explotar.
3. Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de
mercados, plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de

 Al finalizar la asignatura, el alumno deberá poseer o ser capaz de:

1. Conocer la importancia de la investigación de mercados en el sector turístico, las fuentes de información disponibles y los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados.

2. Comprender las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística, elaborando estudios de mercado para conocer las relaciones entre la demanda y el recurso turístico a explotar.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Investigación de Mercados forma parte del módulo de Sistemas de información y comunicación para la empresa, el cual recoge parte de la formación básica del alumno en Marketing e Investigación de Mercados, Sociología y Empresa y que trata de capacitar al estudiante para enfrentarse con éxito a asignaturas posteriores.

La asignatura de Investigación de Mercados Turísticos cubre los contenidos siguientes: El proceso de
investigación de mercados en turismo. La organización de la investigación de mercados y los aspectos
éticos de la actividad. La identificación de objetivos y las necesidades de información. Los tipos de
información y las metodologías de obtención de la información. Las técnicas cuantitativas. Las técnicas
cualitativas. El cuestionario como instrumento de recogida de información. Tipos de preguntas.
Introducción al muestreo y selección de la muestra. El trabajo de campo. La preparación y análisis de la
información. La redacción del informe.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua 

1) Pruebas escritas individuales (65%): se realizarán 2 pruebas escritas individuales a lo largo del curso. En estas dos pruebas el alumno debe mostrar sus conocimientos sobre los diversos conceptos y su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos desde un punto de vista eminentemente práctico.

 

Para valorar la nota de las pruebas escritas de forma conjunta con el trabajo en grupo, la calificación de cada prueba escrita debe ser superior a 4,5 sobre 10. En caso de que alguna de las calificaciones de las pruebas individuales sea inferior a 4,5 sobre 10, la calificación final de la asignatura coincidirá con la de dicha prueba escrita.

 

2) Trabajo final en grupo (35%): realización de un trabajo en grupo que aplique los conceptos estudiados.

En la opción de evaluación continua se exige la participación activa del alumno

 

Para valorar la nota del trabajo final en grupo de forma conjunta con el las pruebas escritas individuales, la calificación del trabajo final en grupo debe ser superior a 4,5 sobre 10.

Evaluación global

Prueba escrita individual (100%): el estudiante debe mostrar su conocimiento sobre los diversos conceptos, y su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos desde un punto de vista eminentemente práctico. Para superar esta prueba la calificación debe ser igual o superior a 5 sobre 10.

 

Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje del estudiante propuesto en la asignatura se basa en la presentación y asimilación de conceptos a lo largo del cuatrimestre a través de sesiones presenciales teóricas y sesiones presenciales para la aplicación práctica de los conceptos estudiados, así como el trabajo autónomo por parte del estudiante y defensa y comunicación oral de los conocimientos adquiridos.

Por último, para completar los objetivos de la asignatura, la metodología de estudio incluye la realización de un trabajo aplicando los conocimientos adquiridos.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se realizarán diversas actividades de aprendizaje durante el curso. Entre dichas actividades se encuentran:

* Ejercicios prácticos al finalizar cada tema

* Charlas de profesionales que trabajan en investigación de mercados

* La realización de un trabajo práctico en grupo  

4.3. Programa

 

Tema 1. Introducción a la investigación de mercados

Tema 2. El proceso de investigación de mercados

Tema 3. Mercado: análisis, segmentación y posicionamiento

Tema 4. Instrumentos de investigación de mercados

Tema 5. Herramientas cuantitativas para la investigación de mercados

Tema 6. Investigación de mercados desde programas informáticos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura tiene asignada una duración semanal de 4 horas durante el primer semestre

 

 

El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza.

Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán y se publicarán con antelación suficiente informándose de ello a los estudiantes a través de la plataforma Moodle.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29123